Log in

BUSCAR ALERTAS

Gobierno destinará a salud, educación y seguridad 60,4 millones recibidos de utilidades en Banrural

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que los 60,4 millones de quetzales que recibió de las utilidades por las acciones que tiene el Estado en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) serán destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

Durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de esta entidad, a la que asistieron al menos 3.000 accionistas a quienes se les rindió en informe de resultados de 2016, el mandatario recibió un cheque simbólico por un total de 60.402.720 quetzales.

“Vamos a priorizar todos los servicios que van para la población y que contribuyen al desarrollo humano”, explicó Morales a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El Presidente comentó que este año su gobierno va a necesitar todo el recurso económico posible para continuar impulsado su plan para beneficiar a la población más necesitada.

“Desde ya se estará trabajando con la misma visión del 2016”, agregó el jefe del Ejecutivo, al reiterar que la salud es lo más importante en su administración, que ha logrado mejorar el abastecimiento de medicinas y material quirúrgico de la red hospitalaria hasta en más de un 80 por ciento.

Aseguró que también se debe fortalecer el sistema de educación al igual que la seguridad, sectores en los que en su primer año de gobierno, que cumplió el pasado 14 de enero, logró importantes avances.

En educación, por primera vez en 17 de los 22 departamentos que tiene Guatemala se llegó a los 180 días de clases, mientras que en seguridad hubo una reducción de homicidios del 5 por ciento, entre otros.

Otro de los proyectos en los que se trabajará este año es la infraestructura, que incluye la red vial y edificios públicos.

Carmen Rosa De León, integrante de Banrural, una entidad público-privada, dijo que “estamos aportando para Guatemala los planes propuestos, lo cual representa el fruto de la inversión que el Estado tiene en el banco”.

Banrural otorga principalmente créditos a micro y pequeños empresarios del área rural para favorecer el desarrollo.

 

 

  • Published in Portada

Presidente no interfiere en proceso contra su hijo y hermano, asegura fiscal general

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no interfiere en el proceso abierto a su hijo José Manuel Morales Marroquín y su hermano Samuel  Morales,  sostuvo hoy la fiscal general, Thelma Aldana.

“Que yo tenga conocimiento no interfiere”, enfatizó la jefa del Ministerio Público (MP) antes de participar en  una reunión del  Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed),  encabezada por el vicepresidente guatemalteco, Jafeth Cabrera.

Aldana reiteró que en lo que respecta al MP y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que dirige el abogado colombiano Iván Velásquez “no hemos tenido ninguna interferencia del Presidente”.

Los dos familiares del mandatario fueron procesados hace dos días por fraude en un caso de corrupción en 2013 conocido como “Botín Registro de la Propiedad”.

El presidente Morales ha dejado en manos de la justicia el caso, aunque reconoce que vive una situación “difícil” junto a su familia y que como padre y hermano les da el apoyo total a su hijo y hermano mayor.

 

 

  • Published in Portada

Presidente Morales: Tengo que fortalecer el sistema democrático

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, defendió hoy el respeto a la justicia y la institucionalidad del país y aseguró que como representante de la unidad nacional “tengo que fortalecer el sistema democrático”.

Durante una entrevista en el programa a las 8:45 que se transmite por el canal Antigua, de Guatemala,  el mandatario resaltó sus logros en el primer año de su gobierno, el imperio de la ley,  y sobre todo a la constitucionalidad, pero también la familia.

“Vamos a respaldar la ley”, respondió el Presidente al ser cuestionado sobre la situación legal de su hijo José Manuel Marroquín Morales y su hermano Samuel Morales,  procesados por una supuesta participación en un caso de defraudación al Estado.

“El Presidente defiende el respeto a la ley y la constitucionalidad”, enfatizó el mandatario al recordar que sus dos familiares se pusieron a disposición de las autoridades antes de que el caso llegase a un juzgado.

Morales dijo que su misión es “fortalecer el sistema democrático de la república” y acotó que “los pesos y contrapesos se están comenzando a notar”.

Asintió que “es bueno” que la gente comience a pensar que su primer año de gobierno ha sido “el año más republicano”  porque eso demuestra que “estamos en un momento histórico en el país”.

“Que la gente haga la diferenciación, espero que se formen su opinión”, manifestó el mandatario al defender,  también, a su equipo de gobierno, desde los secretarios hasta los ministros de Estado.

 

El mandatario también se refirió en la entrevista a las relaciones que Guatemala tiene con Taiwán y su reciente visita a Israel.

“Con Taiwán nos unen más de 80 años de relación. Taiwán cooperar con una carretera de Guatemala a El Rancho y quizá llegue hasta Puerto Barrios”, comentó el gobernante en referencia a al proyecto de infraestructuras hacia la costa del caribe de su país.

“Mientras esto está en discusión, nosotros creemos que debemos tener la reciprocidad con los países que hemos tenido una cordial relación”, subrayó.

Explicó que en su reciente visita a Israel  logró convenios “interesantes” en temas agrícolas y de seguridad, pero aclaró que “no podemos derribar la casa por construir castillos en el aire”.

Durante la entrevista el mandatario no ocultó su tristeza por la situación legal de su hijo y de su hermano, pero enfatizó que “tengo que fortalecer la institucionalidad”.

“Me siento triste pero estamos firmes para seguir adelante porque Guatemala necesita creer en sus instituciones”, sostuvo.

También reiteró que cree en el sistema de justicia de su país y que será el sistema el que debe esclarecer la situación de su familia que desde un principio se puso a disposición de las autoridades.

El presidente no ha interferido en este proceso según lo ha reconocido el jurista colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  quien además ha aclarado que en el caso que se les imputa, el hijo y el hermano del Presidente no se beneficiaron económicamente.

 

 

  • Published in Portada

Gabinete transmite apoyo a presidente Morales ante tema judicial

El vicepresidente Jafeth Cabrera y los 14 ministros de Estado expresaron su apoyo al presidente Jimmy Morales frente a la situación familiar que vive producto de una acción legal contra su hijo José Manuel Morales Marroquín y su hermano Samuel Morales, informaron hoy fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, el vicemandatario destacó que todo el Gabinete y él en lo personal lo “admira y lo respalda”.

“Indudablemente, el Presidente tiene todo nuestro apoyo; esperaremos que la justicia sea pronta y cumplida y estamos respetuosos de esta”, manifestó al término de una reunión de trabajo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Cabrera dijo que la actitud del mandatario es digna de admiración. “Es un hombre que da la cara y que está respetando la ley y no tiene ninguna influencia hacia los tribunales”, dijo.

Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, informó que el mismo miércoles, día en que su hermano Samuel fue detenido y su hijo recibió la citación judicial, se reunieron con el mandatario para “ratificarle nuestra admiración, acompañamiento y, sobre todo, solidaridad”. Indicó que el mensaje fue respaldado por los 14 ministros.

La ministra dijo que se transmitió al gobernante y a su familia el “afecto y admiración por la forma en que ha manejado la situación”. Agregó que él “ha permitido que los diferentes poderes del Estado hagan el trabajo que les compete”.

En su declaración, la ministra consideró que el proceso es un ejemplo para todos los guatemaltecos porque “el Presidente de la República ha dejado que la justicia tome la responsabilidad que le corresponde”.

El presidente Morales no ha influido en la decisión del organismo judicial señaló Teleguario pese a que “hasta este momento ha dado todo el acompañamiento personal” a sus familiares.

 

 

  • Published in Portada
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses