Log in

Asume nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad en acto al que asistió mandatario Jimmy Morales

El magistrado José Francisco de Mata Vela asumió hoy como nuevo presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2017-2018 con el reto de luchar contra la corrupción para que el máximo tribunal trabaje con transparencia.

De Mata asumió el alto cargo durante un acto celebrado en la gran sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, con la participación, entre otros, del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Uno de sus compromisos, dijo, es “consolidar para siempre” un Estado democrático, constitucional y de derecho, y dijo que asumía ese reto “con dignidad” y en un “momento histórico” para el país.

En su discurso de toma de posesión manifestó que a la CC le corresponde actuar cuando los órganos de justicia no brindan una adecuada tutela constitucional, aunque aclaró que “no se suplantará la labor de los tribunales ordinarios.

“Mis esfuerzos estarán encaminados a evitar interferencias del Tribunal Constitucional en asuntos que exceden su competencia”, afirmó el magistrado y agregó que su interés será mantener el equilibrio de poderes en congruencia con el régimen republicano, democrático y representativo.

De Mata  destacó que la vigilancia y la fiscalización son “necesarios e imprescindibles” para consolidar un Estado constitucional de derecho y que encaminará sus esfuerzos para tener una CC “transparente” en la que “no se tolere cualquier atisbo de corrupción” y el tráfico de influencias.

Perfil

El nuevo titular de la Corte de Constitucionalidad nació el 21 de febrero de 1958, en Patzicía, departamento de Chimaltenango.

De Mata Vela, electo por la Asamblea del Colegio de Abogados  es doctor en Derecho,  magister en Derecho Público y Privado por la Universidad de Barcelona, España y  Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales,  de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia en el periodo  2004-2009, presidente de la Cámara Penal 2007-2009.

En 2005-2009 fue presidente del Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

También decano de la Facultad de Derecho de la USAC 1996-2000,  profesor titular XII de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tiene 30 años de docencia en diversas universidades de Guatemala y en la Universidad Internacional Andina Simón Bolívar, de  Ecuador.

En su discurso de despedida como presidente saliente de la CC, Aldana dijo que en su periodo se llevó la enseñanza de la Constitución en los idiomas español y maya y que se avanzó en la digitalización de los procesos.

Manifestó que todos “debimos aprender” de los casos de corrupción para llevar un mensaje implícito en favor de la transparencia.

“La sociedad está a la espera de resultados positivos de sus instituciones, me refiero a la Corte de Constitucionalidad y puedo asegurar que está preparada para responder y rescatar el estado de derecho”, sostuvo.

 

 

  • Published in Portada

Gobierno responde con acciones positivas en corredor seco afectado por la sequía

Los planes de riego y raciones alimentarias que impulsa el gobierno del presidente Jimmy Morales en el corredor seco y departamentos del litoral del Pacífico para reducir la desnutrición crónica, han beneficiado a 25.000 guatemaltecos durante lo que va del 2017.

Estas acciones son coordinadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de su titular Mario Méndez, quien ante los efectos del cambio climático de los últimos años y por instrucciones del Presidente, ha ejecutado acciones como el Plan Nacional de Riego, que busca garantizar el acceso al agua.

Actualmente, 4.242 hectáreas cuentan con sistemas de riego por goteo o aspersión en Los Encuentros, Concepción Tutuapa y aldea Nicá (San Marcos), en San Manuel Chaparrón (Jalapa) y La Fragua (Zacapa).

Estos trabajos han beneficiado a más de 1.525 familias directamente y a 26.329 de manera indirecta.

“En 2017 se busca convertir a los productores de infra y subsistencia en autosostenibles hasta con tres cosechas al año, incrementando la producción y garantizando la seguridad alimentaria”, expresó el ministro.

El plan contempla también la generación de empleos permanentes, apertura de mercados locales y extranjeros, con la reactivación de 29 unidades que iniciaron funcionamiento, algunas desde la década de los 60 y otras a comienzos de los 90.

Las unidades priorizadas son Canillá y Sacapulas Río Blanco (Quiché), La Blanca (San Marcos), Asunción Mita (Jutiapa), Cabañas y Oaxaca (Zacapa) y Chuaxic y Xibalabay (Sololá).

Las 8 unidades de riego representan 3.300 hectáreas de terreno cultivable para beneficio directo de 1.300 familias, generando más de 2,18 millones de jornales y se crearán por lo menos 8.000 puestos fijos de trabajo con beneficio indirecto para 48.500 personas.

Asistencia alimentaria

Otra acción para mitigar el impacto del cambio climático en este país centroamericano es la entrega de raciones alimentarias, cuyo programa benefició de enero a abril a 9.242 familias de la siguiente manera:

DEPARTAMENTO

RACIONES ENTREGADAS

Chiquimula

195

Jalapa

3.550

Quiché

90

Retalhuleu

1.207

Santa Rosa

1.506

Suchitepéquez

1.082

Zacapa

1.612

Total

9.242

 

Mientras que el programa de alimentos por trabajo ha beneficiado a 15.211 familias con raciones alimentarias a los pequeños agricultores que laboran en beneficio de su comunidad en el fortalecimiento de la producción de maíz y frijol.

Los departamentos beneficiados con este programa durante el presente año son:

DEPARTAMENTO

RACIONES ALIMENTARIAS ENTREGADAS

Baja Verapaz

2.759

Chiquimula

458

El Progreso

785

Guatemala

1.805

Huehuetenango

1.395

Jalapa

1.293

Jutiapa

2.037

Quiché

1.500

Retalhuleu

757

Santa Rosa

1.352

Zacapa

54

Total

15.211

 

 

  • Published in Portada
Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses