El Ejército de Guatemala, a través de sus Brigadas y Comandos se ha integrado al Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus, COVID-19, dirigido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, poniendo a disposición de las autoridades de salud y demás instituciones del Estado las capacidades con que cuenta, realizando operaciones de seguridad que apoyan la logística del proceso de traslado y distribución, así como en los puntos en donde se almacena y administra este importante insumo.
Este jueves 4 de marzo, inició la distribución por vía aérea y terrestre de las vacunas a nivel departamental, las cuales serán utilizadas para inmunizar el personal de primera línea del área de salud; en este proceso, la Institución Armada, a través de los soldados de la Quinta Brigada de Infantería «Mariscal Gregorio Solares», brindó seguridad durante el traslado por vía terrestre de las dosis, hacia el Hospital Nacional de Huehuetenango. Además, en este departamento, los Reservistas Militares, colaboraron con el Área de Salud departamental en la descarga y ensamble de las carpas que serán utilizadas como Centros de Vacunación.
Por su parte, en el departamento de Quetzaltenango, la Brigada de Operaciones para Montaña, proporcionó seguridad al arribo de las dosis de la vacuna, en el aeropuerto Los Altos, así como durante su traslado hacia el Área de Salud de dicha localidad.
Estas operaciones son parte de la cooperación interinstitucional que brinda el Ejército de Guatemala a través de sus capacidades diferenciadas, dando cumplimiento a su Área de Misión No. 3: “Apoyo institucional, en el ámbito de seguridad interior y exterior”, que en uno de sus componentes prevé el apoyo a la seguridad pública hospitalaria; así como al Pilar 3 de la Política General de Gobierno 2020-2024, “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, fortaleciendo el esfuerzo interinstitucional por contrarrestar todas aquellas situaciones que puedan afectar el bienestar y la seguridad de los guatemaltecos.