Como parte del proyecto Crecer Sano, un total de 14 vehículos tipo picop fueron entregados a los representantes de las delegaciones de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) ubicadas en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, departamentos que están priorizados en dicho proyecto.
Con la entrega de estos vehículos, dos por jurisdicción, se fortalecerá y facilitará la labor de coordinación y monitoreo que realiza la SESAN, así como la recolección de información para implementar la Sala Situacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la identificación de comunidades con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional.
“Estamos muy contentos con la entrega de estos vehículos. Estamos convencidos de que facilitarán e impulsarán a las delegaciones departamentales para que alcancen sus objetivos y metas institucionales”, dijo la Subsecretaria Administrativa de la SESAN, Glenda Mérida.
Se tiene previsto que próximamente también se realice la entrega de 139 motocicletas a los monitores municipales de los departamentos priorizados en el proyecto, así como igual número de computadoras portátiles, herramientas que tienen la finalidad de mejorar los servicios que se brindan a la población.
Crecer Sano es una iniciativa financiada por el Banco Mundial con intervenciones en 139 municipios de San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán. Estos son prioridad por sus altos índices de desnutrición crónica y elevadas tasas de mortalidad materna.
Fortalecimiento institucional
Como parte de lo contemplado en el acuerdo 2024-2014, las autoridades también entregaron botiquines con medicamentos de primeros auxilios a las 22 delegaciones departamentales, como parte de las acciones impulsadas desde el Comité de Salud y Seguridad Ocupacional de la institución que se ha implementado durante la gestión de la Secretaria de la SESAN, Lizett Guzmán.