Por Irene De León
Con una asignación estimada en alrededor de Q.15 mil millones, se prevé que en 2026 los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) continúen impulsando el desarrollo comunitario y den seguimiento a las obras iniciadas en 2025. Para ello, podrán utilizar los Q.4 mil 640 millones que no fueron ejecutados durante ese ejercicio fiscal.
Esta disposición, aprobada en el artículo 59 del Decreto 3-2026, correspondiente a la modificación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República, tiene como objetivo garantizar la finalización de los proyectos y promover el desarrollo local y el bienestar de la población.
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, explicó en una entrevista con la revista Crónica que esta medida responde a los tiempos que exige el proceso de adquisición y contratación de proveedores, el cual puede tardar en promedio cinco meses antes de iniciar la ejecución de las obras. Además, en muchos casos, los proyectos requieren más de un año para completarse.
Añadió que, aunque la ley establece que, si un proyecto queda inconcluso, la municipalidad que suscribió el convenio de ejecución debe asumir su finalización, muchas enfrentan ya limitaciones presupuestarias y operativas. Por ello, sería complejo que asumieran una carga financiera adicional.

El ministro detalló que este tema ha sido abordado con los alcaldes en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), donde han manifestado que “no se castigue a la comunidad por la ineficiencia y la poca agilidad que han tenido los consejos de desarrollo”.
“Si retiráramos esos recursos, las comunidades habrían dedicado un año a gestionar sus proyectos, solo para que en diciembre se les quiten los fondos y no puedan completarlos”, señaló Menkos. Agregó que también enviaría un mensaje negativo a los ciudadanos que invierten tiempo y participan activamente en estos procesos, al hacerles sentir que han perdido la oportunidad de construir la escuela, el camino rural o el centro de salud que necesitan.
Fortalecimiento de capacidades
Con el propósito de agilizar los procesos, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), impulsa un programa de capacitaciones dirigido a los integrantes de los CODEDE, con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas y administrativas.
Como resultado, se ha observado una mejora sostenida en los niveles de inversión. En 2024 se ejecutaron aproximadamente Q.3 mil 347 millones; en 2025, la cifra ascendió a Q.7 mil 629 millones.
62.18% del presupuesto de los CODEDE se ejecutó en 2025
Inversión y transparencia
Conscientes del impacto que generan en los territorios, durante la administración del presidente Bernardo Arévalo se ha incrementado la asignación presupuestaria de los CODEDE, consolidándolos como uno de los tres principales mecanismos de inversión pública, junto con las municipalidades y el Gobierno central.

Este aumento de recursos ha permitido concretar proyectos que las comunidades han solicitado durante más de 40 años.
El incremento presupuestario también ha estado acompañado de mayores controles. En ese sentido, se fortaleció el presupuesto de la Contraloría General de Cuentas, con el objetivo de mejorar la fiscalización y supervisión del uso de los fondos públicos.
Asimismo, el Ministerio de Finanzas Públicas respalda la transparencia mediante el Tablero de Desembolsos de los Consejos Departamentales de Desarrollo, una herramienta digital que permite a la ciudadanía consultar información detallada sobre la ejecución de los recursos, conocer el ranking de proveedores, verificar el avance físico de las obras y acceder a otros datos relevantes para el seguimiento y la rendición de cuentas.
