
Con el objetivo de fortalecer la metodología y ampliar su impacto en las comunidades, instructores nuevos y activos del departamento de Huehuetenango participaron en una capacitación departamental del programa Juego Limpio, reafirmando su compromiso con la formación integral de la niñez y la adolescencia a través del deporte.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de la Municipalidad y la Escuela de Formación de Aguacatán, llevaron a cabo esta jornada formativa a nivel departamental.
La capacitación estuvo dirigida a instructores nuevos y activos del departamento de Huehuetenango, quienes participaron con el objetivo de fortalecer la metodología, en el caso de quienes ya la implementan; y, para los nuevos instructores, aprenderla y conocer sus fundamentos.
Durante la actividad se reforzaron herramientas técnicas y pedagógicas orientadas a promover el deporte como un medio para la formación integral de niñas, niños y jóvenes, fomentando valores como el respeto, el trabajo en equipo, la disciplina y la sana convivencia.
Impacto formativo
El entrenador Omar Figueroa, del municipio de Chiantla, destacó la importancia de estos espacios formativos: “Juego Limpio ha tenido un impacto muy positivo en la comunidad Santo Tomás El Carpintero, de Chiantla. A los chicos los hemos fortalecido mental y deportivamente para que no utilicen su tiempo en actividades negativas. La capacitación ha sido excelente; no dejamos de aprender. Todo el equipo de Juego Limpio nos trae nuevas enseñanzas para aplicarlas con los chicos”, expresó.
Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades de sus instructores a nivel departamental, garantizando que la metodología del Programa Juego Limpio, que forma parte de la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, llegue a más comunidades de Huehuetenango con calidad y enfoque formativo.