Como parte de las acciones para fortalecer la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) coordinó visitas domiciliares en el municipio de Agua Blanca, Jutiapa, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la higiene y buena preparación de alimentos para la prevención de la malnutrición.
Se realizó la visita a un total de 21 familias ubicadas en las aldeas Las Cañas y Llano Grande, y en el caserío las Majadas, quienes recibieron pláticas sobre:
- Higiene personal con énfasis en lavado de manos.
- Las 10 reglas de oro en la preparación de los alimentos.
- Modo de preparación e importancia del consumo del Alimento Complementario Fortificado (ACF, Nutriniños).
- Importancia de incluir alimentos que contengan vitaminas, proteínas y carbohidratos en los diferentes tiempos de comida de los niños.
La finalidad de estas charlas es que los padres de familia puedan implementar acciones para prevenir la malnutrición de sus hijos, lo que permitirá reducir los índices de bajo peso en la población vulnerable, y también los índices de obesidad y sobrepeso.
Como parte de la estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento la delegación departamental de la SESAN en Jutiapa, espera seguir con este tipo de acercamientos con la población.
En las visitas domiciliarias también se contó con la presencia de personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que verificó el estado de salud de los menores y también procedió con la entrega del ACF.