Poniendo en práctica la dimensión cultural
Los participantes tienen ahora el reto de poner en práctica y retroalimentar con sus compañeros los conocimientos adquiridos, buscando integrar una dimensión cultural en la prestación del servicio público y promoviendo un enfoque inclusivo en las instituciones estatales.
Los testimonios recogidos en el cierre del diplomado reflejan la importancia de lo aprendido. José Daniel Barrientos, del Mindef, expresó:
“Lo aprendido fue una experiencia muy amplia. Debemos asumir la responsabilidad para atender bien a nuestros conciudadanos desde la forma de ser de cada uno y generar así hermandad entre nosotros para darle legitimidad al servicio público”.
Mientras que Blanca Martínez del Mineduc, explicó:
“Como funcionarios, hoy tenemos mejores herramientas para atender de mejor forma al usuario, sin discriminación, identificándonos plenamente con ellos desde su cultura para cerrar la brecha de discriminación”.
Para las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes es crucial que todo servidor público fortalezca sus capacidades en atención integral. Esto asegura que toda la población reciba un servicio de calidad en inclusión, fomentando el respeto, la defensa de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo humano con equidad.
