El Ballet Nacional de Guatemala “Christa Mertins” (BNG) concluyó con éxito su temporada del clásico navideño “El Cascanueces”, celebrando su 30 aniversario con llenos completos en el Teatro al Aire Libre “Otto René Castillo” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” (CCMAA). Ante más de 3 mil personas, los aplausos se hicieron escuchar en cada presentación, realizadas del 1 al 3 de diciembre, donde el espíritu de la época cobró vida.
Miles de familias y amigos se reunieron cada noche para ser parte de este evento histórico, conmemorando tres décadas de llevar “El Cascanueces” a los escenarios de Guatemala.
Innovación y desafío en escena abierta
Esta edición se caracterizó por ser una “experiencia única y retadora”, según describió la directora de la institución artística, Sonia Marcos, debido a las exigencias de montar una producción de esta magnitud en un espacio abierto.
El espectáculo combinó la técnica del video mapping con la perfección del movimiento de bailarinas y bailarines, quienes crearon una atmósfera de ensueño ante un aforo completo en cada presentación.
Para este aniversario, el montaje se renovó manteniendo la esencia de la coreografía original del maestro Antonio Crespo. Se realizaron modificaciones en estructuras y danzas específicas, complementadas con la creación de un nuevo vestuario que permitió jugar con una paleta de colores deslumbrante.
Un logro del trabajo en equipo
Durante el cierre, Fredy Sagastume, jefe de Instituciones Artísticas, agradeció profundamente al público por respaldar al artista nacional. Destacó que el uso del Teatro al Aire Libre nació de una necesidad creativa que logró dar nueva vida a la obra, celebrando tres noches de llenos completos.
Este esfuerzo fue posible gracias al trabajo en equipo entre la Dirección de Difusión de las Artes, el Departamento de Instituciones Artísticas y el equipo técnico del CCMAA, quienes resolvieron cada desafío para garantizar la calidad de la producción.
La dirección del BNG indicó que seguirán innovando para ofrecer puestas en escena mágicas en las próximas temporadas, manteniendo viva esta tradición sin importar el escenario, para que toda la población guatemalteca tenga acceso a esta aclamada obra impulsada por el Ministerio de Cultura y Deportes.
