Como parte del trabajo de impulso a la promoción, resguardo y revitalización de las expresiones identitarias de los pueblos Maya, Xinka, Garífuna y Ladino/Mestizo, la Dirección General de Desarrollo Cultural, por medio de las CDC, llevó a cabo en 13 localidades talleres de bordado a mano, creación de nacimientos artesanales, escultura, dibujo, pintura, gastronomía ancestral, tejeduría y elaboración de redes de maguey.
Talleres de hasta 16 sesiones
Algunos de estos procesos formativos duraron entre tres y 16 sesiones. Por ejemplo, el encuentro gastronómico para la elaboración del recetario de platillos ancestrales del pueblo Popti’ fue impartido en 3 sesiones por la Casa de Desarrollo Cultural de Jacaltenango, Huehuetenango.
Los talleres con más sesiones fueron:
● Taller de tejeduría “Hilando memoria colectiva del pueblo Maya Achi”, realizado en 16 sesiones por la Casa en Salamá, Baja Verapaz.
● Taller de tejido del pueblo Maya Ixil, efectuado en San Juan Cotzal, Quiché. También con 16 sesiones.
● Escuela de pintura vacacional “Pinceladas de imaginación”, impartido en 15 sesiones por la CDC en Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.
● Taller de bordado a mano en lienzo de faja: diseños de Sacatepéquez, llevado a cabo por la Casa de Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, con 15 sesiones.
Los 10 talleres restantes se impartieron por las respectivas Casas de Desarrollo Cultural, entre cuatro y nueve sesiones, de la siguiente manera:
● Taller de elaboración de redes de maguey, la fibra ancestral del pueblo Ixil, en San Juan Cotzal, Quiché, a través de una sesión.
● Proceso de formación gastronómica, “Sabores ancestrales quichelenses”, durante cuatro sesiones, realizadas en Santa Cruz del Quiché, Quiché.
● Taller de introducción al dibujo y pintura, impartido en cuatro sesiones, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.
● Escuela de Vacaciones: elaboración de nacimientos artesanales en barro, en Chinautla, Guatemala, en cuatro sesiones.
● Taller de tejidos que cuentan historias e identidad del pueblo Achi, en Rabinal, Baja Verapaz, con duración de cinco sesiones.
● Curso de vacaciones de artes visuales (muralismo, filigrana y tallado en yeso) impartido en seis sesiones en el Parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina.
● Taller de bordado de güipiles cubulenses, realizado en seis sesiones en Cubulco, Baja Verapaz.
● Taller formativo “Puntadas de historia”, en siete sesiones, en Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
● Taller de tejeduría: lienzo en blanco del pueblo Q’eqchi’, con una duración de 8 sesiones, impartido en Chahal, Alta Verapaz.
● Curso vacacional de escultura, dibujo y pintura, impartido en el Parque de la Paz “Carlos ‘El Pescadito’ Ruíz”, Colonia Bellos Horizontes, Zona 21, Guatemala, con nueve sesiones.
Oportunidades que despiertan gran interés
El gran interés de los guatemaltecos en estos espacios formativos permitió que se beneficiaran un total de 415 ciudadanos y ciudadanas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes desarrollaron habilidades técnicas y reconocieron elementos identitarios de sus municipios, como la indumentaria, la gastronomía y las expresiones artísticas.
De esta manera, el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y las Casas de Desarrollo Cultural, brinda respuesta a las necesidades culturales de las comunidades, proveyendo espacios para la formación y revitalización de la identidad cultural de los pueblos.
