Con el fin de resguardar a los peatones, pasajeros y conductores que transitan por las distintas carreteras del país, los Brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), prevén certificarse en un diplomado, sobre primeros auxilios, con el Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB).
De acuerdo con el director de PROVIAL, Rocael Herrera, “esta iniciativa se deriva a que los Brigadas con frecuencia asisten de primera instancia a dar cobertura ante los hechos de tránsito, por lo que es preponderante que dentro de su formación académica de Proteger y Servir, se les provea de conocimientos básicos para auxiliar a personas heridas, por profesionales certificados altamente capacitados por la entidad bomberil”.
Dentro del Manual de “Primeros Auxilios, Primer Respondedor”, la academia de PROVIAL, tiene en consideración abordar los temas de inducción a Brigadas con temas como: Procedimiento General de la Escena, Definiciones Básicas, Seguridad Personal, Evaluación del lesionado, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), Heridas y Hemorragias, entre otros.
El Mayor Edgar Augusto Ramírez, Tercer Comandante y Jefe Operativo del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala -CVB- expresó: “En cuanto a la atención pre hospitalaria en carretera, PROVIAL está en la primera línea en llegar a un accidente por estar en carreteras, con el director se mantienen reuniones para capacitar a los brigadas como técnicos en emergencias médicas”.
El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ing. Josué Lémus, ha instruido a las dependencias a trabajar por mejorar, para dar un servicio de calidad a los guatemaltecos.