En la comunidad Escalón Arriba, municipio de San Jacinto, Chiquimula, a través de la Beca Social de Capacitación Productiva, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) acompaña a mujeres en situación de vulnerabilidad para fortalecer sus conocimientos, habilidades productivas y capacidades para generar ingresos.
Entre las beneficiarias está Amarilis Ramos, de 37 años, quien vive con su esposo y sus cinco hijos. Para contribuir al sostenimiento de su hogar, se ha dedicado principalmente al lavado de ropa. Hoy, gracias a su participación en el programa, visualiza nuevas posibilidades para fortalecer la economía de su familia y emprender desde su propia comunidad.
Amarilis adquirió conocimientos y técnicas para elaborar champú y jabones corporales, productos que podrá preparar y comercializar en su localidad. Además, recibió orientación sobre estrategias de venta y comercialización, con el propósito de convertir los aprendizajes adquiridos en una alternativa productiva sostenible para su hogar.
Para ella, esta experiencia representa una oportunidad significativa. Según expresa, anteriormente este tipo de apoyo no había llegado a San Jacinto, por lo que participar en la beca se ha convertido en una fuente de motivación para continuar aprendiendo y avanzar hacia sus metas.
“ A veces uno dice que no se puede, pero sí se puede si uno quiere”, expresa Amarilis, quien considera que aprender nuevas habilidades también requiere tomar la decisión de aprovechar el tiempo y abrirse a nuevas oportunidades.
A través de la Beca Social de Capacitación Productiva, el MIDES promueve acciones orientadas al fortalecimiento de las capacidades productivas y la autonomía económica de las mujeres, generando oportunidades que contribuyen al bienestar de las familias y al desarrollo de las comunidades guatemaltecas.
