Líderes comunitarios de Los Encuentros, San Miguel, San Marcos y La Ceibita, Poptún, participaron en una capacitación para ampliar sus conocimientos y su participación en las acciones comunitarias de prevención, detección y control de la malaria.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Petén Sur Oriente, a través del personal del Subprograma de Malaria, orientó a los líderes sobre el ciclo de vida del parásito que causa la enfermedad y su transmisión mediante la picadura de zancudos infectados.
Se destacó el papel que desempeñan los líderes para compartir información preventiva con sus comunidades, promover la identificación oportuna de posibles casos y orientar a la población para realizarse la prueba de gota gruesa, que facilita la detección y el inicio del tratamiento correspondiente.
El trabajo comunitario también cuenta con el apoyo de colaboradores voluntarios capacitados por el Subprograma de Malaria, quienes realizan pruebas a pobladores, especialmente en comunidades que no tienen un puesto o centro de salud cercano. La participación de líderes y colaboradores permite ampliar las acciones de vigilancia desde las propias comunidades.
Estas acciones forman parte de la estrategia para la prevención, detección y control de la malaria y se articulan con el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención en Salud, al promover la participación comunitaria y acercar las acciones de salud a los territorios.
