La protección de los cultivos y los animales es clave para que las familias guatemaltecas tengan alimentos sanos, así como que los productos agrícolas y pecuarios puedan llegar a otros mercados. Este trabajo también se realiza para prevenir la entrada y propagación de plagas y enfermedades que pueden afectar la producción nacional.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), coordina acciones con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para prevenir amenazas como el Gusano Barrenador, la influenza aviar y la langosta voladora. También se mantienen medidas para evitar el ingreso del hongo Fusarium R4T, que afecta cultivos de banano y plátano.
Además, el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) realiza inspecciones en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para reducir la entrada de plagas y enfermedades que puedan perjudicar los cultivos y los animales.
La sanidad agropecuaria también es importante para las familias rurales, ya que ayuda a proteger sus medios de vida, mantener la producción de alimentos y facilitar el comercio de productos guatemaltecos. Por eso, la coordinación entre las autoridades, los productores y los organismos regionales, es fundamental para cuidar el patrimonio agropecuario del país.
Cada 29 de octubre se conmemora el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, que coincide con los 73 años de fundación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), creado en 1953. Actualmente, nueve países miembros trabajan de manera coordinada para proteger la producción agropecuaria de la región.
