La Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL-, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, impulsa el “Plan de Contingencia y Reacción Invierno 2021”, con personal en apresto las 24 horas con más de 400 Brigadas (grupo 1: 205 Brigadas y grupo 2: 195 Brigadas) y 44 vehículos (35 auto patrullas, 6 grúas, 2 motocicletas y 1 microbús) en 7 sedes y subsedes regionales para atender a los peatones y conductores que se transitan en las carreteras de Guatemala y brindar Seguridad Vial.
En coordinación interinstitucional con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-; la Dirección General de Protección y Seguridad Vial en su “PLAN DE CONTINGENCIA Y REACCIÓN INVIERNO 2021”, mantiene actividades de asistencia vial, coordinaciones interinstitucionales, control y administración del tránsito en lugares donde las condiciones climáticas resulte dañada la infraestructura vial del país que origine congestionamiento vehicular. De tal manera que las rutas se mantengan expeditas y buscar o habilitar vías alternas, ya sea por deslizamientos de tierra, derrumbes, socavamientos, desbordamientos de ríos, desprendimientos de rocas y caída de árboles.
Cobertura:
En cumplimiento de las normas internas y externas de PROVIAL como parte de nuestra misión en seguridad vial, se tiene a disposición con la cobertura de fuerza operativa en las siguientes rutas del país:
CA-09 Norte (Ruta al Atlántico Jacobo Árbenz Guzmán) CA-14 (Ruta Las Verapaces) CA-13 (Ruta hacia Petén) CA-09 Sur, CA-09 Sur “A” (Ruta al Pacífico) CA-01 Oriente (Carretera al Salvador Libramiento Barberena) CA-02 Oriente (Ruta hacia la frontera Ciudad Pedro de Alvarado) CITO-180 de Quetzaltenango – Retalhuleu. CA-01 Occidente (Ruta Interamericana y Libramiento Chimaltenango). CA-02 Occidente (Ruta hacia la Frontera Tecún Umán). RN-10 (Ruta a Antigua Guatemala). RN-14 (Ruta de Chimaltenango a Escuintla).
Beneficios:
Lograr una respuesta inmediata previniendo posibles hechos de tránsito, coordinar con instituciones en caso de desastres, presencia física en las principales rutas y con mayores emergencias por saturación de lluvia y/o humedad y coordinar el control vehicular para los usuarios de manera segura y efectiva.
PROVIAL pone a disposición para emergencias su call center 1520 que es atendido las 24 horas, los 365 días del año, porque nuestro lema es: Proteger y Servir.
Guatemala, mayo de 2021.
#ElCivNoSeDetiene