Del Río, Estados Unidos, 1 de marzo de 2022. Personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, Estados Unidos, brindó seguimiento a 36 connacionales quienes fueron rescatados por las autoridades de ese país luego de ser interceptados en dos camiones, en días distintos.
El primer grupo fue asegurado el pasado 25 de febrero en Laredo, Texas, donde 22 guatemaltecos eran transportados de manera irregular en la caja de un tráiler cuyo conductor fue detenido por la Patrulla Fronteriza.
Los connacionales —16 hombres y 6 mujeres, todos adultos— viajaban junto a otros 19 migrantes de diferentes nacionalidades, y luego de su aseguramiento fueron retornados a México bajo el Título 42, una norma que permite a las autoridades de EE. UU. la expulsión inmediata de migrantes irregulares por razones sanitarias en el contexto de la pandemia del COVID-19.
La Misión Consular de Guatemala en Del Río constató con la Patrulla Fronteriza que todos los connacionales se encontraban bien de salud y no requirieron asistencia médica.
El segundo grupo, de 14 guatemaltecos, fue rescatado el 6 de febrero, también en la ciudad de Laredo, en la caja de un tráiler, junto a 102 personas de otras nacionalidades. Entre los connacionales viajaba una unidad familiar con un menor de edad.
Los 14 connacionales fueron retornados a México bajo el Título 42, y ninguno requirió tampoco atención médica.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.