Del Río, Estados Unidos, 30 de marzo de 2022. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindan asistencia y protección consular a una connacional quien fue hospitalizada por deshidratación luego de haber ingresado de manera irregular a Estados Unidos.
La connacional, de 27 años y originaria de Cobán, viajaba como parte de un grupo de aproximadamente 10 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos su pareja, quienes entraron a EE. UU. por la frontera de Laredo, Texas, el pasado 29 de marzo.
Desde antes de su ingreso la guatemalteca ya se sentía mal de salud, según ella misma comentó a la Misión Consular, pues presentaba vómitos y diarreas. Y una vez en territorio estadounidense, perdió el conocimiento a causa de deshidratación.
Una vez interceptado el grupo por la Patrulla Fronteriza, la connacional fue trasladada a un hospital en Laredo, en donde ha recibido suero intravenoso.
En entrevista con funcionarios del Consulado de Guatemala, la migrante comentó que ya se siente mucho mejor. Asimismo, se le brindó una llamada con familiares para que informara sobre su paradero.
Los médicos que evaluaron a la connacional indicaron que pronto será dada de alta, por lo que el Consulado seguirá su evolución física y el desarrollo de su proceso migratorio.
La pareja de la guatemalteca fue retornada a México bajo el Título 42, el cual permite a las autoridades estadounidenses expulsar a migrantes irregulares de manera inmediata por razones sanitarias en el contexto de la pandemia del COVID-19.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.