Del Río, Estados Unidos, 29 de marzo de 2022. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindaron asistencia y protección consular a una adolescente no acompañada que fue rescatada por la Patrulla Fronteriza el 22 de marzo en Alpine, luego de haber ingresado de manera irregular a ese país.
La adolescente de 16 años, originaria de Chiantla, Huehuetenango, tiene el estatus de NNA (Niño, Niña y Adolescentes) no acompañada en situación de vulnerabilidad, y en su primera declaración manifestó haber estado privada de su libertad durante 7 meses en un refugio en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
En declaraciones brindadas a las autoridades de Texas y de la Misión Consular, la NNA aseguró que estuvo retenida en contra de su voluntad y haber sufrido maltrato físico, además de padecer por la falta constante de alimentos. Indicó también que mantuvo comunicación constante con sus padres en Guatemala, pues tenía disponible su teléfono celular y que, ante los vejámenes, logró escapar junto a su prima, otra adolescente de la misma edad, que también fue detenida y sigue el proceso migratorio correspondiente.
La Misión Consular de Guatemala verificó que la NNA se encuentra en buen estado de salud y, además de concretar una visita con la segunda adolescente, solicitará a las autoridades locales que se les brinde a ambas atención psicosocial, terapia psicológica y tratamiento para superar el maltrato sufrido en la ruta de tránsito y que se investigue la denuncia formulada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.