Por instrucciones del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, ante los hechos suscitados la tarde del viernes 07 de octubre en San Miguel Petapa, en los cuales dos ciudadanos fueron víctimas de abuso policial y uso excesivo de la fuerza, a la población se le informa que en conjunto con el Ministerio Público se trabaja para proceder conforme a la ley en contra de los agentes que aparecen en el documento audiovisual de este caso y ponerlos a disposición de los tribunales correspondientes a la brevedad posible.
Ningún hecho o presunto delito justifica acciones violentas como las que ocurrieron en San Miguel Petapa. El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos manifiesta que no se tolerará este tipo de accionar dentro de las filas de la Policía Nacional Civil. Existen procedimientos de acuerdo con lo establecido por la ley y en este caso se evidencia abuso de autoridad en contra de ciudadanos guatemaltecos.
El Ministerio de Gobernación a través del eje de controles internos de la Estrategia de Transformación Policial, reitera su compromiso por promover un correcto accionar de las autoridades policiales; por lo tanto, insta a la población guatemalteca a presentar las denuncias sobre posibles actos que estén en contra de la ley.