Por Ana López
Zeissig, participó en el foro: “Perspectiva de crecimiento económico, sus requerimientos de seguridad y su financiamiento” que se llevó a cabo en el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
Durante el evento, se refirió a la propuesta de presupuesto para 2025 destinado a la seguridad y defensa. En su intervención, remarcó el compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera con la modernización de las fuerzas armadas y la mejora en la formación de los elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de atraer a nuevas generaciones al servicio de la nación.
En ese sentido, indicó que uno de los principales desafíos es garantizar que el sector de seguridad y defensa disponga de los recursos necesarios para cumplir con su labor, ya que están en la primera línea de respuesta ante emergencias y mantienen una lucha constante contra el narcotráfico. Además, son fundamentales para brindar gobernabilidad, necesaria para alcanzar el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo país.
¿Ustedes son fundamentales para conseguir el grado de inversión. Alcanzarlo nos permitirá atraer más inversiones privadas, generar más empleos y mejorar las condiciones para el país. Necesitamos una buena seguridad y defensa, porque la certidumbre de nuestras familias e inversionistas nacionales y extran[1]jeros depende mucho del trabajo que realizan ustedes a lo largo y ancho del país? Jonathan Menkos Zeissig Ministro de Finanzas Públicas
En el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2025 se destinan Q8,272.8 millones al Ministerio de Gobernación, para fortalecer la presencia policial y reducción de la violencia, con un incremento de 1,000 agentes de la Policía Nacional Civil y 1,000 agentes del Sistema Penitenciario. Para el Ministerio de la Defensa Nacional se propone un techo de Q3,860.0 millones para el mejor cumplimiento de sus fines, dentro de los que destaca: el incremento de dos secciones del Contingente de Fuerzas Especiales MONUSCO y la Creación de la Brigada Modelo en la Brigada Especial de Operaciones de Selva “TCVAQA”.