Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En este marco, la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM) del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) llevó a cabo un evento especial para reconocer el rol y significativo aporte de las mujeres rurales en los ámbitos político, social, económico y cultural de Guatemala. Durante el acto, la ministra Miriam Roquel entregó reconocimientos a mujeres rurales por su labor como guardianas de la madre naturaleza y de la vida.
Durante la presentación, la ministra subrayó la importancia de esta conmemoración, afirmando que “es una oportunidad para fortalecer la coordinación interinstitucional y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Esto solo será posible si integramos a las mujeres rurales y les facilitamos las condiciones para su plena participación en todos los ámbitos”.
Además, durante el evento se destacó que en Guatemala hay 4.3 millones de mujeres rurales, quienes representan el 25% de la población del país. No obstante, 7 de cada 10 mujeres rurales ocupadas no han superado la educación primaria, y el 16.4% de ellas trabajan sin recibir remuneración.
El MINTRAB reafirma su compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas, en coordinación con diversas instituciones, para fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y promover la participación de las mujeres y niñas rurales en dicho proceso.