El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala “Teniente Coronel de Ingenieros e Ingeniero Francisco Vela Arango”, finalizó la perforación de cuatro pozos mecánicos de agua potable, con el propósito de mejorar el acceso al agua potable de la población guatemalteca en los departamentos de Chimaltenango y San Marcos.
Dos de los pozos mecánicos, están ubicados en la Colonia San Miguel Buena Vista y San Miguel Morazán en El Tejar del departamento de Chimaltenango; y los otros dos, en los caseríos Nueva Jerusalén y La Felicidad, en San Antonio Sacatepéquez, del departamento de San Marcos,respectivamente. Estos pozos fueron diseñados en forma cilíndrica y tuvieron un promedio de 450 a 1,100 pies de profundidad.
La perforación de pozos mecánicos para agua es un proceso técnico que permite acceder a fuentes subterráneas de agua para diversos usos, desde consumo doméstico hasta riego agrícola y aplicaciones industriales.
Este trabajo que desarrollan los ingenieros militares, se realiza a través de convenios de cooperación entre la municipalidad local y el Ministerio de la Defensa Nacional y forma parte de las acciones que realiza el Ejército de Guatemala, en beneficio de los guatemaltecos.