Por Alejandra Contreras
Durante octubre, la empresa SGS Central América, S.A entregará al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), de conformidad con el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. Este logro que confirma el compromiso del Minfin con la excelencia en la administración de los recursos públicos y la implementación de procesos eficientes, transparentes y orientados a resultados. La recertificación bajo la norma ISO 9001:2015 representa el esfuerzo, dedicación y mejora continua en la prestación de servicios, alineados con las mejores prácticas internacionales de gestión de calidad.
Esta norma internacional se concentra en la satisfacción de los usuarios y en la capacidad de proveer servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. La empresa emitirá la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad del Minfin, luego que las auditoras de la empresa SGS, Marisol Pereira y Priscila Muñoz, concluyeran el proceso de auditoría de manera exitosa.
Al cierre de la auditoría, que se realizó del 9 y el 12 de septiembre, Débora Alvarado, viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, agradeció el compromiso de todo el personal involucrado en el proceso y su aplicación diaria en sus labores, ya que contribuyen con la mejora continua, la transparencia y la rendición de cuentas. “Felicitamos a todos los equipos por su esfuerzo y compromiso. Les exhortamos a continuar trabajando hacia la excelencia para mantener los altos estándares de calidad”, indicó la viceministra Alvarado.
En la reunión de cierre, participaron Jorge Guillermo Escobar, director de Planificación y Desarrollo Institucional (Diplandi) y autoridades de las dependencias del Minfin que cuentan con procesos certificados. El Minfin ha trabajado desde el 2018 por la implementación de la norma ISO 9001:2015 y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad.