El presidente Bernardo Arévalo junto al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, entregaron oficialmente la primera vivienda del Programa Mi Primera Casa, una iniciativa de la administración actual que busca facilitar el acceso a una vivienda propia.
La propiedad entregada forma parte del residencial Los Volcanes, ubicado en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, donde se prevé entregar aproximadamente 1,500 casas. El Programa está dirigido a familias que aún no poseen una vivienda propia y que cumplen con ciertos criterios de elegibilidad, entre estos, no poseer bienes inmuebles a su nombre y contar con ingresos que oscilen entre dos y cuatro salarios mínimos.
“Las condiciones que se dan con el Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda permitirán a muchas personas acceder a una casa propia, a un techo, fundamental para tener una vida digna. Lo más importante es que podrán el lugar donde quieran vivir”, indicó el presidente Arévalo.
Por su parte, el ministro Menkos Zeissig reiteró el compromiso del Gobierno con el bienestar de las familias guatemaltecas. “En este Gobierno estamos para servir, para trabajar por el bien de la sociedad. Hoy, junto a don Selvin y su familia, celebramos la entrega de la primera de miles de casas que se harán posible gracias a este Fondo”, manifestó.
Durante la entrega, Selvin Méndez, beneficiado con el programa, expresó su emoción por recibir la vivienda y expresó: “Cuando la semilla sembrada es buena, el resultado es una buena cosecha y este es el resultado de la buena semilla. Este anhelo ha sido grande y hoy es una realidad. Gracias, Presidente por esta iniciativa, espero que otras familias sean beneficiadas. Las invito a participar en el Programa”.
En el evento de entrega también participó Sergio Silva, presidente del banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), quien informó que el Programa ha tenido una gran aceptación, ya que entre el lunes 4 y martes 5 de noviembre, se recibieron 1,200 solicitudes para acceder al beneficio.
Minfin traslada recursos
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), liderado por Menkos Zeissig, acreditó Q500 millones al banco CHN para poner en marcha el Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda (FIPRAVI), que da vida al programa Mi Primera Casa.
Los fondos se trasladaron de la entidad Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, en cumplimiento al Decreto Número 17-2024, Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024.
El 31 de octubre, se informó que derivado de la liquidación de un fideicomiso con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el programa recibirá Q250 millones adicionales. Con este aporte, el monto total disponible asciende a Q750 millones para 2024.
Cálculo de cuotas y carencia de bienes
Las familias interesadas en aplicar al Programa pueden calcular las cuotas en el siguiente enlace: https://chn.com.gt/calcminuevacasa/
También solicitar la Constancia de Carencia de Bienes Inmuebles, emitida por el Minfin, un requisito indispensable para aplicar al Programa, a través del Portal de Atención Virtual: https://atencionvirtual.minfin.gob.gt/certificacion-de-carencia-de-bienes-inmuebles/