Ante los bloqueos que afectan el paso vehicular en diferentes carreteras del país y la amenaza de otras manifestaciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informa:
Estamos trabajando para agilizar los procesos administrativos y operativos, conforme a las leyes que nos rigen, para avanzar en el mantenimiento de los tramos carreteros priorizados.
Bajo esta administración, nuestro compromiso se refleja en el análisis técnico, legal y financiero de cada uno de los procesos del Ministerio. Producto de ello se ha firmado el Acuerdo Ministerial para el mantenimiento de la red vial no pavimentada de 8 tramos carreteros en el departamento de Alta Verapaz, entre ellos el de Fray Bartolomé de las Casas hacia El Naranjal, cuyo inicio de trabajos se contempla entre el 25 y 27 de noviembre próximo, evento que ha sido publicado en el portal de Guatecompras, oportunamente.
Seguimos en el análisis multidimensional de cada uno de los proyectos para dar continuidad a la gestión de los mismos, abriendo el espacio a nuevas obras con los actores locales que conocen las necesidades de las comunidades.
Este equipo de trabajo está comprometido al diálogo, el trabajo en conjunto y la colaboración de distintos sectores; las manifestaciones y bloqueos afectan a la misma población y son un obstáculo para el avance de acciones concretas reconociendo que la concordia es la vía para abordar los desafíos más complejos en la infraestructura vial del país.
Se realizará la convocatoria a los gobiernos locales al primer Taller Técnico de Gestión de Nuevos Proyectos Carreteros para acelerar el abordaje de obras de infraestructura vial.
Confirmamos que nuestro objetivo es atender las necesidades de comunidades que por años han sido olvidadas y que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha visto como una prioridad para reconstruir un mejor país.
Guatemala, 20 de noviembre de 2024