Este 20 de enero es un día de doble celebración, pues es el 104 aniversario de la fundación de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) y también el Día del Perito Agrónomo, ocasión en la cual se desarrolla un acto en el que se resalta la importancia que tiene dicha institución, en la formación de generaciones de profesionales en el sector agrícola y pecuario en Guatemala.
La ENCA ha desarrollado un rol fundamental en la educación de expertos que contribuyen al desarrollo agropecuario del país, consolidándose como un pilar esencial para el crecimiento del sector. Este aniversario representa un hito significativo en la historia de los procesos educativos enfocados en el desarrollo agrícola y pecuario del país.
Durante el evento desarrollado en las instalaciones de la ENCA, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, recibió un reconocimiento de parte de la Asociación de Estudiantes y Egresados de la ENCA (ADEENCA), destacando su compromiso con el sector agropecuario.
El ministro resaltó la importancia de los peritos agrónomos y, próximamente, los agroindustriales, como piezas clave en los servicios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), tanto en la producción familiar para el autoconsumo hasta la agricultura comercial.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el ministro Maynor Estrada, el director de ENCA, Ronny Mancilla, el presidente del Consejo Directivo, Mario Alemán, y numerosos peritos agrónomos, quienes juntos celebraron este importante aniversario y el impacto de la ENCA en el desarrollo del sector agrícola y pecuario en Guatemala.