Avances en la rehabilitación de la ruta departamental QUE-03 benefician a la población y economía local
La rehabilitación de la ruta departamental QUE-03 es una obra en la que avanza el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL). Esta ruta es un eje clave que conecta el occidente con el sur-occidente de Guatemala. El proyecto se enfoca en mejorar la conexión entre los municipios de San Juan Ostuncalco y Colomba, en el departamento de Quetzaltenango.
Actualmente, se realiza el recapeo de 4.4 kilómetros en ambos carriles de este tramo, que presentaba un notable deterioro, afectando la seguridad y fluidez del tránsito. Los trabajos incluyen la remoción del asfalto dañado y la aplicación de dos capas de mezcla asfáltica en caliente, cada una de 4 centímetros de espesor, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia.
Con estas mejoras, la circulación sobre esta importante ruta se vuelve más eficiente, reduciendo los tiempos de traslado entre el occidente y el sur del país, con lo que se beneficia a los habitantes que utilizan la vía diariamente y también impulsa las actividades económicas al facilitar el transporte de productos y servicios entre regiones.
El proyecto reafirma el compromiso del CIV de conectar comunidades, mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo económico sostenible en Guatemala.