Plan de Cobertura Nacional para fortalecer la seguridad vial en Guatemala es impulsado por PROVIAL
Representantes del sector privado conocen avances del Plan de Cobertura Nacional, cual busca establecer 17 sedes regionales y sub sedes estratégicamente distribuidas a lo largo del territorio nacional, con el propósito de ampliar la cobertura y mejorar el control vial en las principales rutas nacionales, departamentales, municipales y centroamericanas, garantizando un tránsito seguro y expedito para todos los guatemaltecos.
El Plan de Cobertura Nacional, liderado por la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), fue presentado por el viceministro Fernando Suriano, durante una reunión estratégica con representantes del sector privado, específicamente con la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma). Durante el encuentro, se abordaron los avances del Plan de Cobertura Nacional,
Cobertura estratégica
Entre las sedes contempladas en el plan destacan:
- Chiquimulilla y Cuilapa en Santa Rosa
- Jutiapa y Jalapa
- Chiquimula y Estanzuela en Zacapa
- Melchor de Mencos en Petén
- Cobán en Alta Verapaz y Purulhá en Baja Verapaz
- Sacapulas y Santa Cruz del Quiché en Quiché
- Huehuetenango y La Libertad en el mismo departamento
- San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango
- San Rafael Pie de la Cuesta en San Marcos
- Totonicapán y Retalhuleu
Además de las sedes, el plan incluye la adquisición de maquinaria, como retroexcavadoras, para garantizar una respuesta rápida ante emergencias, como derrumbes que frecuentemente bloquean el paso en las carreteras del país.
Un plan con visión a largo plazo
La implementación del Plan de Cobertura Nacional representa un esfuerzo integral que responde a las necesidades de orden vial, seguridad y prevención en el país.
A pesar de ser un proyecto ambicioso, su ejecución será progresiva; sin embargo, las autoridades recalcan que esta iniciativa además de mejorar la conectividad, también fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias, fomentará la seguridad vial y promoverá una cultura de prevención entre los conductores.
Con este plan, el Gobierno reafirma su compromiso de trabajar junto al sector privado para construir un sistema vial más seguro y eficiente, con lo que mejora la calidad de vida de los guatemaltecos.