Guatemala moderniza su sistema postal: viceministro de Comunicaciones supervisa mejoras clave
Con el objetivo de revitalizar el sistema de correos en Guatemala, José Raúl Solares, viceministro de Comunicaciones, y Javier Lobo, director de Correos y Telégrafos, realizaron un recorrido de supervisión por las instalaciones de la Dirección General de Correos y Telégrafos, una dependencia clave del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Durante la visita, se explicó que se están implementando políticas de fortalecimiento del servicio postal, incluyendo la diversificación de servicios desde correspondencia, encomiendas, paquetes y comercio electrónico. Estas acciones buscan garantizar que el sistema de comunicación postal sea una herramienta funcional y confiable al servicio de la población guatemalteca.
“Más allá de hacer que el edificio de correos sea funcional, después de más de una década perdida del servicio postal en Guatemala, estamos comprometidos con recuperar un servicio postal digno para los guatemaltecos y fortalecer nuestra reputación internacional”, señaló Lobo.
Entre las mejoras destacan la modernización tecnológica, que incluye la implementación de sistemas de control interno, rastreo (tracking) y seguridad de las piezas postales, lo cual garantiza mayor confianza y certeza en el manejo de envíos.
Asimismo, se ha llevado a cabo una reingeniería de procesos que abarca la recepción de correspondencia internacional en el aeropuerto, hasta la clasificación y distribución final por parte de los carteros.
Estas iniciativas no solo buscan recuperar la confianza de los guatemaltecos en el sistema postal, sino también mejorar la percepción internacional de Guatemala en este ámbito.
Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones reafirma su compromiso con la modernización y la mejora en el acceso a servicios públicos eficientes y de calidad.