Hacer llamadas a números de cuatro dígitos es una facilidad para el usuario y una ventaja para las entidades que los poseen. Para ampliar este beneficio a la población, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) pone a disposición la asignación de números de cuatro dígitos de la serie 17, destinados a servicios de publicidad, información, asistencia y otros ofrecidos por diversas entidades comerciales.
De acuerdo con el Plan Nacional de Numeración, los números de la serie 17 están reservados para servicios de información y asistencia brindados por entidades comerciales, exceptuando a los operadores de redes comerciales de telecomunicaciones que ofrecen servicios de telefonía y las entidades con fines políticos o religiosos.
Actualmente, de 100 números de la serie 17**, 60 han sido adjudicados, 36 se encuentran disponibles y 4 están en suspensión por incumplimiento a la normativa.
Características de la numeración 17
La numeración corta funciona como una máscara de enrutamiento sobre un número piloto de ocho dígitos, permitiendo la redistribución de interconectividad con una o varias líneas telefónicas agrupadas en una planta telefónica.
Es importante destacar que estos números son un recurso público y no son propiedad de las personas o entidades a quienes se les asignan. Por lo tanto, está prohibida su venta, alquiler o cesión a terceros. En caso de incumplimiento, el recurso quedará nuevamente disponible según lo estipulado en la Resolución SIT-055-2005.
¿Cómo consigo un número de cuatro dígitos?
Toda entidad interesada en obtener un número de 4 dígitos de la serie 17 debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Para empresas y sociedades
El representante legal debe completar y rubricar cada hoja del formulario Solicitud de Número de 4 Dígitos de la Serie 17** (GRT-URN-Cuatro Dígitos), y adjuntar:
- Copia legalizada de la Patente de Comercio
- Copia legalizada del nombramiento del representante legal
- Registro Tributario Unificado (RTU) y
- Copia del Documento de Identificación Personal (DPI)
Además, la entidad solicitante debe contar con al menos 15 líneas telefónicas
Políticas y normas de asignación
- Los recursos de numeración 17** se asignan mediante concurso público, conforme al artículo 47 de la Ley General de Telecomunicaciones.
- Los procedimientos y requisitos de inscripción para la subasta, así como las normas para los adjudicatarios, están detallados en el Instructivo de Subasta.
- Las entidades adjudicatarias deben cancelar un pago de Q250 en los meses de enero y julio por concepto de administración del recurso.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), al través de la SIT, trabaja para poner a disposición de la población tecnología que mejore y facilite su calidad de vida. Porque con tecnología el pueblo digno es primero.