Quienes se dedican a la agricultura familiar en Chimaltenango y Baja Verapaz, recibieron este 11 de febrero, insumos esenciales para fortalecer su producción agrícola y garantizar su seguridad alimentaria, los que son parte del Bono Campesino en su modalidad de autoconsumo, que es distribuido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En el municipio de Patzún, Chimaltenango, se entregaron semillas de hortalizas y bombas de aspersión, las cuales facilitan la distribución uniforme de fertilizantes líquidos, plaguicidas o fungicidas en los cultivos.
Además, en Rabinal, Baja Verapaz, se distribuyeron bombas de aspersión, piochas, semillas de hortalizas y semillas de maíz. En Purulhá, otro municipio de Baja Verapaz, se entregó abono orgánico.
El Bono Campesino provee insumos esenciales, fortalece la agricultura campesina y promueve el desarrollo integral de los pequeños productores en las comunidades rurales, permitiéndoles generar sus propios alimentos y reducir la dependencia de insumos externos.
Para la distribución de los insumos, el MAGA lo hace por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), quienes se aseguran que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
Estas acciones se enmarcan en el plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, alineadas al objetivo 1: “incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico a los alimentos de manera oportuna.