Más de 10 mil vecinos de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango, están viendo un cambio significativo en su comunidad con la construcción de una nueva carretera que facilitará el acceso a servicios básicos y potenciará la economía local.
La carretera está ubicada en una zona de alta productividad agrícola, por lo que este nuevo tramo beneficia directamente la comercialización de cultivos como maíz, frijol, trigo, garbanzo y papas, permitiendo a los agricultores y comerciantes trasladar sus productos con mayor rapidez y seguridad.
Además, el mejoramiento de los caminos rurales contribuye a la integración de las comunidades, acercando servicios de salud, educación y comercio.
El proyecto, ejecutado por el Fondo Social de Solidaridad, abarca un tramo de 2.89 kilómetros de concreto hidráulico desde la aldea Chimazat hasta el casco urbano de Balanyá. La obra también incluye un sistema de drenaje con alcantarillas de metal corrugado, para una infraestructura duradera y resistente a las condiciones climáticas de la región.
La obra, parte del Plan Conecta 2025, busca mejorar la conectividad nacional mediante la construcción y rehabilitación de carreteras, reafirmando el compromiso del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, con el desarrollo y la infraestructura vial.