El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda Miguel Ángel Díaz Bobadilla participó en la presentación de Terminales del Istmo, en Tecún Umán, San Marcos, impulsado por Grupo Solid para el desarrollo del comercio en el país.
Este centro contará con almacenamiento para productos a granel, líquidos y sólidos, además de ofrecer servicios de pipas de trasiego y báscula camionera. Uno de los principales atractivos es el Depósito Aduanero Permanente público, autorizado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Este depósito aduanero público permitirá el ingreso de productos con exención temporal de impuestos de nacionalización por hasta un año, facilitando el comercio y mejorando la competitividad del sector productivo.
Esta terminal, la primera de su tipo en Guatemala, cuenta con una espuela ferroviaria conectada con Kansas City Southern de México, lo que abrirá nuevas rutas comerciales para Guatemala y fortalecerá la conectividad del país con mercados internacionales.
Durante el evento, el Ministro Díaz destacó la importancia de esta obra para el desarrollo económico y comercial del país. “Nuestra ubicación geográfica nos brinda la oportunidad de convertirnos en un centro estratégico para el comercio y la inversión en la región. Es fundamental contar con infraestructura moderna, eficiente y alineada con las necesidades del sector productivo y este proyecto demuestra que podemos lograr grandes avances”, expresó el Ministro, quien también realizó un recorrido por las instalaciones.
Proyectos como este facilitan el comercio transfronterizo y sientan las bases para una logística más eficiente, segura y competitiva en la región, impulsando el crecimiento económico y la modernización del país.