El compromiso de apoyar a los pequeños agricultores para mejorar sus cultivos es constante y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la asistencia técnica, brindó asesoría a un productor de tomate de la aldea Pedregal, Quezaltepeque, Chiquimula.
Durante la capacitación, el extensionista de Agricultura Familiar, Yulbin Méndez, transmitió conocimientos y técnicas de tutoraje y poda, las que permiten optimizar el desarrollo del cultivo. Estas prácticas mejoran la aireación de las plantas, reducen la incidencia de plagas y enfermedades, consiguiendo una producción más eficiente y rentable.
El tutoraje y la poda son técnicas esenciales en el cultivo del tomate para mejorar la productividad y la calidad de la cosecha. Aplicarlas correctamente, permite a los pequeños agricultores optimizar su producción y generar mayores ingresos, contribuyendo a su seguridad alimentaria y económica, resaltó Méndez.
Al dotar a los agricultores de herramientas y conocimientos adecuados, el MAGA busca fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos de las familias rurales, impulsando la productividad y el desarrollo agrícola en Guatemala, porque le pueblo digno, es primero.