El apoyo a la agricultura familiar es uno de los principales objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por ello se fomenta la creación de los huertos familiares y en ese marco se brindó una asistencia técnica en el huerto comunal del caserío Santo Domingo, de Poptún, Petén.
En dicho huerto se cultiva sandía, cebolla, güicoy, cebollín, hierba mora, apio, entre otros productos que fortalecen la seguridad alimentaria de la comunidad. La capacitación fue brindada por una profesional de Extensión Rural, del área de Agricultura Familiar en Sistemas Productivos.
Durante el taller se analizaron diversos temas, entre ellos el manejo adecuado de los cultivos, la fertilización y las mejores prácticas para la cosecha. Todo ello con el objetivo de fortalecer la producción agrícola local.
Este tipo de iniciativas se replican en diversas comunidades del departamento de Petén, apoyando a pequeños productores y contribuyendo a mejorar la producción, la autosuficiencia alimentaria y la calidad de vida de las familias rurales.
Porque el pueblo digno es primero, dicha acción da cumplimiento al objetivo estratégico número uno de la cartera agrícola, en el cual se definen como prioridades: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.