Guatemala, 3 de abril de 2025. El 2 de abril de 2025, el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, declaró una emergencia nacional para abordar el déficit comercial y las prácticas económicas que EE. UU. tiene con los países del mundo. En su declaración, el Presidente Trump anunció la imposición de aranceles del 10% a todos los productos importados, con la excepción de ciertos bienes y aranceles más altos para aquellos países con los que tiene mayores déficits comerciales.
Se ha informado que se impondrá un arancel del 10% a todos los productos provenientes de Guatemala y del resto de los países miembros del DR-CAFTA, con excepción de Nicaragua, con un porcentaje mayor. Esta medida responde a lo que se denomina una “base universal arancelaria”.
La medida entrará en vigor el 5 de abril de 2025 y se justifica bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977. El alcance definitivo de los aranceles y su implementación dependerá de la orden ejecutiva que se emita en los próximos días y del instrumento de aplicación que publique la Oficina del Representante de Comercio de EE. UU. (USTR).
EE. UU. sigue siendo un socio estratégico y el principal destino de nuestras exportaciones. En 2024, las exportaciones de Guatemala hacia EE.UU. alcanzaron los US$ 4,614 millones, mientras que las importaciones fueron de US$ 10,545 millones, lo que refleja un sólido superávit comercial para los EE. UU.
El Gobierno del Presidente Arévalo ha trabajado estrechamente con el Gobierno de EE. UU. para asegurar que las relaciones bilaterales sigan siendo constructivas, como quedó reflejado durante la visita del Secretario de Estado Marco Rubio.
El DR-CAFTA con EE. UU. ha sido un importante instrumento de transformación económica y generación de empleo. Además, ha profundizado los lazos entre ambos países, que en 2025 celebran 176 años de relaciones diplomáticas.
Diecinueve años después de la entrada en vigor del Tratado, Guatemala sigue firmemente comprometida con los valores inherentes al mismo. Por ello, se reconoce la necesidad de seguir desarrollando políticas para mejorar la facilitación de comercio, la modernización aduanera, la seguridad portuaria, así como los estándares fitosanitarios, entre otros.
El Gobierno de Guatemala, a través de la Cancillería y la Embajada en Washington D. C., se encuentra en permanente contacto con las autoridades estadounidenses para comprender el alcance de esta nueva política, evaluar todas las medidas necesarias para mitigar los impactos de estos aranceles y aprovechar las potenciales oportunidades que este nuevo contexto presenta.
Asimismo, el Gobierno de Guatemala, a través de la Presidencia de la República y el Ministerio de Economía, continuará manteniendo una comunicación estrecha con el sector privado y con nuestros socios comerciales dentro de la región, para proteger los intereses comerciales del país.
El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso con el sector exportador, incluyendo gremiales, asociaciones, cooperativas y organizaciones productivas locales e indígenas, y continuará impulsando las medidas necesarias para generar oportunidades para la transformación económica del país, garantizando que Guatemala siga siendo un socio confiable y competitivo para nuestros socios comerciales en los EE. UU.