Como parte del compromiso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por recuperar, modernizar y ampliar la red aeroportuaria del país, el Viceministerio de Transportes continúa desarrollando acciones estratégicas para elevar la calidad y capacidad operativa del sistema aéreo nacional.
Actualmente, se avanza en el proceso de certificación del Aeropuerto Internacional Mundo Maya (AIMM), en Petén, lo cual permitirá cumplir con los estándares internacionales requeridos para garantizar un servicio eficiente, seguro y de primer nivel en esta terminal aérea, clave para el turismo y la conectividad con el norte de Guatemala.
Simultáneamente, dos aeródromos están en proceso de transición para convertirse en aeropuertos internacionales en Puerto Barrios, Izabal, y Quetzaltenango. Estas acciones están acompañadas de mejoras en la infraestructura, en los servicios básicos y en los sistemas de seguridad operativa y perimetral, con el objetivo de asegurar condiciones óptimas para vuelos comerciales y facilitar el desarrollo económico regional.
Entre las acciones en proceso también están:
- La formulación del Plan Maestro de Aeródromos, que ordenará y planificará el crecimiento del sistema aeronáutico nacional.
- La regularización de polígonos a cargo de la DGAC, lo que dará certeza jurídica a los terrenos operativos y facilitará futuras inversiones.
- La implementación de nuevas tecnologías y mejoras de seguridad en todos los puntos de operación aérea del país.
Con estas acciones, el CIV reafirma su compromiso de conectar a los guatemaltecos con el mundo mediante una infraestructura aeroportuaria moderna, eficiente y segura, que responda a las necesidades de la población y fomente el desarrollo territorial, económico y turístico del país.