El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizó la Convocatoria de Licitación Pública Internacional para la ejecución del proyecto “Ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-9 Norte, tramo El Rancho – Teculután”, una obra de alto impacto estratégico para el desarrollo económico y logístico de Guatemala.
El proyecto contempla la rehabilitación y ampliación de 31 kilómetros de carretera, desde el kilómetro 85.3 en El Rancho, El Progreso, hasta el kilómetro 120.3 en el ingreso a Teculután, Zacapa. Esta primera fase no incluye el libramiento y está prevista su ejecución en 36 meses.
Esta intervención busca mejorar la conectividad, dinamizar el comercio nacional e internacional y reducir los tiempos de traslado y costos logísticos en uno de los principales corredores productivos del país.
La ejecución de esta obra se llevará a cabo en un esquema de financiamiento internacional conjunto, aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 24-2024:
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID): US$ 75 millones (préstamo BID 5703/OC-GU)
- Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): US$ 100 millones
Ambos organismos respaldan este proyecto bajo estándares internacionales de contratación pública, asegurando un proceso transparente, competitivo y abierto a empresas calificadas a nivel global.
“Este proceso se ejecutará bajo los principios de transparencia, legalidad y rendición de cuentas, cumpliendo con las normativas del BID, la Ley de Contrataciones del Estado y las exigencias técnicas de SEGEPLAN. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con una infraestructura digna, moderna y eficiente, al servicio de las y los guatemaltecos”, señaló Miguel Angel Díaz, ministro de Comunicaciones, durante la presentación de la convocatoria.
El evento ya se encuentra publicado en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Guatecompras, bajo el NOG: 26420791, donde se pueden consultar las bases, términos de referencia y requisitos de precalificación.
Actualmente, más de 13,000 vehículos circulan a diario por este tramo, lo que hace urgente su modernización y ampliación.
El acto de convocatoria fue encabezado por el ministro Díaz, Allan Guevara, viceministro de Infraestructura, Dolman Godínez, titular de la Dirección General de Caminos, Lileana Martínez, jefa de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Ana María Pinto, jefa de división de Transporte del BID, Eduardo González, responsable de programas de la AECID y Leonor Corriols, especialista de adquisiciones del BID.
El proyecto representa un paso firme hacia la infraestructura que conecta, protege e impulsa el crecimiento económico sostenible y que mejorará calidad de vida de miles de guatemaltecos.