En apoyo a las y los agricultores, así como el objetivo de que logren mejores cosechas de maíz, de mayor rendimiento, calidad y que puedan prevenir daños causado por plagas, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Sede Departamental Guatemala, entregaron semillas de maíz ICTA-Altiplano en el municipio de San José Pinula.
Previo a la entrega de dicho insumo a 18 personas de la aldea Monterredondo, el equipo técnico del MAGA les brindó una instrucción relativa a las características principales de esta variedad, entre ellas: rango de adaptación, época de siembra, preparación del terreno, tratamiento de la semilla, fertilización, distancias, entre otros aspectos.
Cada beneficiario recibió 10 libras del maíz en mención. Esta semilla fue donada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). Esta dependencia del MAGA logró su desarrollo mediante técnicas de fitomejoramiento convencional, a partir de una población de maíz nativo originario de la aldea San José Chirijuyú, Tecpán, Chimaltenango.
La referida variedad destaca por su buena arquitectura de planta y tallo vigoroso, alcanzando alturas de entre 2.50 y 2.70 metros, ideal para asociarse con cultivos como frijol de enredo.
Facilitar el acceso a infraestructura productiva, innovación, tecnología y servicios de apoyo a la producción, son acciones que se impulsan tomando en cuenta que el pueblo digno es primero. Este tipo de apoyo se encuentra enmarcado en los objetivos estratégicos del MAGA.