Niza, Francia, 11 de junio de 2025. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2025, que se celebra del 9 al 13 de junio de 2025 en Niza, Francia, la delegación guatemalteca, encabezada por el Viceministro de Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Jaime Carrera; el subsecretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Gerardo Paiz; y acompañada por las Embajadas de Guatemala en Francia y Países Bajos, participó hoy en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para apoyar la aplicación del objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.
Este encuentro, coorganizado por Costa Rica y Francia, se centra este año en “Acelerar la acción y movilizar a todos los actores para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos”, para lo cual se han priorizado tres ejes clave: completar procesos multilaterales relacionados con los océanos; movilizar recursos financieros para el ODS 14 y apoyar una economía azul sostenible; y fortalecer los conocimientos científicos marinos para mejorar la formulación de políticas.
Durante su intervención, el Viceministro Carrera reafirmó el compromiso de Guatemala con la conservación y el uso sostenible de los océanos, destacando que “los océanos y los mares son fundamentales para la salud del planeta y esenciales para el desarrollo económico, la seguridad alimentaria y la subsistencia de nuestras comunidades costeras”.
Guatemala, con más de 300 kilómetros de litoral en el mar Caribe y el océano Pacífico, expresó su preocupación por la acidificación oceánica, la contaminación marina y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que amenazan los ecosistemas marinos y la seguridad alimentaria. En este contexto, el Viceministro subrayó que “una catástrofe en los océanos es un peligro para el planeta, que incluso representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.
El país destacó sus esfuerzos nacionales, como la implementación de la Política Marino-Costera Nacional, que promueve la conservación de manglares, arrecifes de coral y humedales, así como el fortalecimiento de medios de vida sostenibles para comunidades pesqueras. La delegación guatemalteca también abogó por una mayor cooperación internacional, financiación climática y transferencia de tecnología para los países en desarrollo, en línea con el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada.
De igual manera, se resaltó la celebración del segundo aniversario del Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina fuera de la Jurisdicción Nacional, reafirmando su apoyo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
La delegación de Guatemala atiende en este evento, además del debate plenario en el que participan delegaciones nacionales y organizamos internacionales, 10 mesas redondas sobre temas especializados y eventos paralelos que ponen en común la problemática, conocimientos, políticas y prácticas de todos los participantes. Esto conlleva, además, a la constitución de redes de conocimiento y colaboración, para la generación de iniciativas para el desarrollo y la cooperación en este campo.
En uno de los eventos paralelos de la Conferencia se presentó la experiencia de Guatemala que, en coordinación con la organización de los Países Bajos The Ocean Cleanup y comunidades locales del municipio de Puerto Barrios, entre otros, ha interceptado plástico y otros residuos flotantes en el río Motagua antes de que ingresen al mar.
Con la participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2025, el Gobierno de la República reitera su compromiso con el multilateralismo para promover la protección de los ecosistemas marinos y costeros, así como un desarrollo sostenible que garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras.