Con el propósito de garantizar un servicio público eficiente, equitativo y libre de discriminación, el Ministerio de Cultura y Deportes inauguró la quinta fase del Diplomado “Inclusión de la Dimensión Cultural en la Prestación del Servicio Público”. En esta etapa, el programa aborda la caracterización actual del servicio público con enfoque en los pueblos indígenas y está dirigido a funcionarios de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Gobernación (Mingob), Educación (Mineduc) y Defensa Nacional (Mindef).
La jornada se realizó en el Palacio de los Capitanes, en el interior del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag). Este diplomado abarcará 3 meses más para completar 11 fases. La clausura será en octubre. Se espera que con este esfuerzo se fortalezcan las capacidades del personal público en materia de cultura e interculturalidad.
Durante la capacitación, los participantes desarrollaron habilidades para diseñar, implementar y evaluar políticas y estrategias que promuevan un servicio público accesible, equitativo y respetuoso de la identidad y las tradiciones de cada grupo cultural, contribuyendo a la cohesión social y la justicia intercultural.
La directora de Vinculación Institucional de la Dirección General de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes, Susana Ovalle, destacó que «dicho diplomado serviría para fortalecer temas que puedan profundizar sobre la cultura guatemalteca a través de 11 sesiones, desarrollando la importancia de la dimensión cultural en el servicio público».
Este proceso formativo representa un paso importante en la promoción del respeto y defensa de los derechos humanos de las comunidades, la democracia con enfoque de género y el desarrollo humano con equidad.
Al finalizar el diplomado, los participantes estarán capacitados para integrar la dimensión cultural en la prestación del servicio público, desde enfoque inclusivo, en las instituciones del Estado.