Como parte de la atención inmediata ante la emergencia registrada en el kilómetro 61 de la ruta CA-09 Norte (Sanarate, El Progreso), autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizaron una inspección técnica en la zona afectada por un derrumbe de gran magnitud, donde definen las acciones de mitigación y los trabajos necesarios para recuperar la viabilidad.
El evento, ocurrido la mañana del jueves 3 de julio, provocó el bloqueo total de la vía debido a la caída de tierra y rocas de gran tamaño. Desde entonces, equipos de la Dirección General de Caminos han trabajado con maquinaria especializada para liberar el paso, logrando habilitar un carril a la hora de ocurrido el hecho y al final del día dos carriles.
La habilitación de estas vías, facilita la circulación vehicular hacia ambos sentidos; no obstante, es importante informar que la vía se mantendrá cerrada en lapsos intermitentes mientras continúan las labores de limpieza. Estas interrupciones pueden variar en duración, según las condiciones del terreno y la evaluación de los ingenieros, ya que el área continúa siendo de alto riesgo por posibles nuevos deslizamientos.
Por ahora los trabajos se enfocan en quitar el derrumbe para habilitar el paso vehicular en el lugar, así como cortar la cresta del talud para evitar que continúe el desprendiemiento de material.
Durante la visita, el ministro Miguel Angel Díaz Bobadilla, el viceministro de Infraestructura Allan Guevara, y el director general de Caminos Dolman Godínez, verificaron el avance de los trabajos y evaluaron los estudios técnicos necesarios para definir acciones que garanticen la seguridad y la conectividad en esta ruta, por la que a diario circulan cerca de 20,000 vehículos, entre transporte pesado, buses y vehículos particulares
Se hace un llamado a la población a evitar detenerse o disminuir la velocidad en la carretera para tomar fotografías o videos del derrumbe, pues la zona aun es inestable. Además se solicita. a la población respetar las indicaciones del personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), quienes mantienen monitoreo constante del área y la regulación del tránsito.
La ruta CA-09 Norte al Atlántico conecta la ciudad de Guatemala con el nororiente del país, incluyendo departamentos como El Progreso, Zacapa e Izabal, y es vital para el comercio con Puerto Barrios y Puerto Santo Tomás de Castilla.