En resguardo de las producciones agrícolas del pueblo digno, luego de las alertas recibidas por caída de granizo en áreas de Quetzaltenango y San Marcos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realiza monitoreos y evaluaciones en las áreas afectadas.
Como parte de los primeros reportes, personal de las sedes departamentales del MAGA en ambos departamentos, por medio de sus extensionistas, dieron seguimiento y apoyo técnico a los agricultores. A este seguimiento se ha sumado en un esfuerzo interinstitucional del equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Las primeras informaciones dan cuenta que, en el municipio de Palestina de los Altos, Quetzaltenango, la caída de granizo, afectó cultivos de papa y maíz, en la aldea El Edén. Los daños por el granizo y el viento afectan a 300 familias y 58.7 hectáreas de cultivo alcanzadas.
De papa se estima que, en promedio, son 26.09 hectáreas afectadas y en el cultivo de maíz se estima una afectación de 32.61 hectáreas.
Asimismo, en el departamento de San Marcos, se reportan tres municipios afectados. En Concepción Tutuapa, se reportan 170 hectáreas de cultivos de maíz, hortalizas y sistema de riego aéreo. Por su parte en San Antonio Sacatepéquez, 183 hectáreas de cultivos de papa y zanahoria. Finalmente, en Tajumulco, 10 hectáreas de cultivos de maíz dañadas, detalló la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del MAGA..