Para fortalecer las capacidades de los agricultores en la producción de abonos orgánicos que sumen nutrientes vitales para el suelo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una capacitación en la comunidad El Arco, del municipio de Teculután, Zacapa.
Dicha formación fue dirigida específicamente a 15 integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de la localidad. El eje principal de esta fue el establecimiento de aboneras orgánicas tipo bocashi y lombricompost, las cuales mejoran la estructura de la tierra.
El abono bocashi es un fertilizante orgánico fermentado que fomenta la vida microbiana y mejora la retención de agua en los suelos. El lombricompost es el producto de la digestión de residuos orgánicos por la lombriz roja californiana, que estimula la actividad microbiana y transforma los residuos en un producto homogéneo y rico en nutrientes.
Con estas prácticas sostenibles, el MAGA por medio de la sede departamental de Zacapa, contribuye en la mejora de la producción de las hortalizas a nivel familiar, optimizando la seguridad alimentaria y el desarrollo del pueblo digno.