Ante los recientes movimientos sísmicos registrados en el país, el Gobierno de Guatemala mantiene activa su capacidad de respuesta para proteger a las familias más vulnerables, mediante la disponibilidad inmediata de 205 mil 312 raciones de alimentos almacenadas en la Reserva Estratégica de Granos Básicos.
Gracias a una planificación anticipada, el Plan Institucional de Respuesta (PIR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) permite una actuación ágil y coordinada junto con las otras entidades del Estado, asegurando que la ayuda alimentaria llegue con prontitud a las comunidades afectadas por emergencias.
Las raciones incluyen maíz blanco, frijol negro y arroz, suministrados por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), responsable de la administración de esta reserva estratégica. Su función es clave para evitar crisis alimentarias, garantizando disponibilidad en los momentos más críticos.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), que asigna al MAGA la función de brindar asistencia alimentaria durante los eventos naturales, como parte de su compromiso con la seguridad alimentaria del país.
Además de entregar insumos, el MAGA fortalece la resiliencia comunitaria y reafirma que el Estado está preparado para actuar con responsabilidad y eficacia. Porque el pueblo digno es primero, las instituciones trabajan unidas para proteger la vida, la alimentación y el bienestar de los guatemaltecos.