Con el objetivo de optimizar las habilidades de agricultoras para que obtengan cosechas de calidad, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitó a mujeres que forman parte del CADER “Juana Puluc”, de la comunidad San José El Yalu, del municipio de Sumpango, Sacatepéquez.
Esta formación relativa a la siembra y preparación del suelo, benefició directamente a 18 agricultoras que cuentan con un huerto grupal. La instrucción contó con el apoyo del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) del MAGA, por medio del cual se obtuvo una donación de semillas para el proyecto.
Durante la jornada educativa, se realizó la práctica del “Manzacol”, como parte del seguimiento a un diplomado que se imparte a las beneficiadas.
Además, gracias a la gestión del personal del VIDER, se logró un espacio y material para desarrollar pilones de chile jalapeño que serán destinados para el CADER de la aldea El Chipotón, ubicado en el municipio en mención.
La capacitación y apoyo del MAGA permitirá a las integrantes del CADER mejorar sus capacidades en la producción de huertos, con los cuales generar ingresos, porque el pueblo digno es primero.