El fortalecimiento de la producción de granos básicos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brindó una capacitación en técnicas de resguardo de cultivos en etapas tempranas, a los agricultores del municipio de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez.
Los beneficiados con la instrucción fueron integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) “Nuevo Amanecer”. El tema impartido tiene como punto central el reducir pérdidas causadas por fauna silvestre y aves.
Proteger las siembras desde las fases iniciales contribuye en la mejora del establecimiento del cultivo y aumenta la eficiencia en el uso de la semilla. Por medio de la asistencia técnica y el acompañamiento en campo, los participantes aprendieron a elaborar pilones de maíz, una técnica alternativa para salvaguardar las semillas durante la germinación.
La actividad concluyó con una convivencia comunitaria en la cual los capacitados compartieron experiencias y coordinaron próximas reuniones para dar seguimiento a sus cultivos.
Mediante la adaptación de tecnologías apropiadas al contexto local y la promoción de prácticas agrícolas más seguras y sostenibles, se fortalecen las producciones del pueblo digno.