El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del programa Alimentos por Acciones (APA), fortalece la seguridad alimentaria y el desarrollo comunitario en distintas regiones del país, mediante la entrega de raciones alimentarias como incentivo al trabajo organizado de las familias rurales.
Estas se realizan de forma simultánea en los departamentos de Chiquimula, Huehuetenango y Zacapa.
En Ipala, Chiquimula, inició la entrega de raciones a 3993 familias, quienes desarrollaron actividades comunitarias enfocadas en la protección de fuentes de agua, así como la construcción de gallineros, apriscos, jaulas, aguadas, charcas y barreras muertas. Estas prácticas impulsan la agricultura familiar, promueven la sostenibilidad ambiental y refuerzan la organización local.
En tanto, en San Sebastián Huehuetenango, se entregaron raciones de alimentos a 369 familias que participaron activamente en la ejecución de proyectos como la apertura de brechas de acceso, construcción de aguadas, micropresas, charcas y barreras muertas. Estas acciones mejoran la infraestructura comunitaria, facilitan el acceso al agua y fortalecen la resiliencia local frente a la inseguridad alimentaria.
Además, en Gualán, Zacapa, 264 familias recibieron su incentivo alimentario por su compromiso con la construcción de gallineros, apriscos y jaulas, contribuyendo directamente al desarrollo económico local y la autosuficiencia alimentaria.
Cada ración entregada incluye alimentos de alto valor nutricional: arroz, maíz blanco en grano, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y una mezcla fortificada de harina de maíz y soya, garantizando un aporte adecuado para la alimentación familiar.
Las entregas son coordinadas por el personal del Departamento de Alimentos por Acción del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Desde el MAGA, reconocemos y valoramos el esfuerzo de las comunidades rurales por organizarse, implementar proyectos productivos y proteger sus recursos. Con el programa APA, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas con incentivos que fortalezcan su seguridad alimentaria, promuevan la agricultura familiar y generen condiciones para su desarrollo integral, porque el pueblo digno es primero.