La primera evaluación fue una inspección ocular llevada a cabo el mismo día de la liberación por personal del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, a través del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (Cerebiem). La segunda inspección se realizó el miércoles 16 con carácter técnico, para realizar un informe más detallado sobre los daños sufridos.
Actualmente se elabora el informe técnico correspondiente, el cual será dado a conocer al finalizarse, en cumplimiento con los principios de transparencia y resguardo del patrimonio histórico nacional. “Este informe servirá para evaluar los daños ocasionados al perímetro del Palacio Nacional y hacer la propuesta para las restauraciones respectivas”, indicó la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso.
La titular de la cartera también informó que, debido a esta situación, se suspendieron temporalmente las visitas escolares y los recorridos guiados dentro del Palacio Nacional; sin embargo, aseguró que se trabaja para reabrir el edificio a la población lo antes posible, una vez se garantice su seguridad y conservación.
Según antecedentes documentados por el MCD, los daños identificados son consecuencia de la instalación no autorizada de estructuras temporales por parte del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), que permanecieron en el perímetro desde el 26 de mayo de 2025.
Entre las afectaciones destacan daños a la herrería de ventanas, puertas, barandas, faroles y luminarias; instalación indebida de anclajes en fisuras preexistentes, uso no autorizado de conexiones eléctricas y obstrucción de la red de internet. Además, se evidenció acumulación de desechos y condiciones insalubres en los alrededores del edificio.
El Palacio Nacional de la Cultura es un inmueble declarado Patrimonio Cultural de la Nación con categoría “A”, lo cual exige su conservación bajo estrictas normas técnicas y legales. El ministerio ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público el pasado 11 de junio, la cual tuvo dos ampliaciones el 25 del mismo mes.
La restauración integral del edificio requerirá un proceso meticuloso y prolongado que solo podrá iniciarse cuando el área esté completamente despejada y se cuente con un diagnóstico preciso de los daños. El MCD reafirmó su compromiso con la protección y recuperación del patrimonio cultural de todas y todos los guatemaltecos, actuando siempre bajo el marco legal y en coordinación con las entidades competentes.