En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y CARE Guatemala, se implementó un huerto escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 85, ubicada en la colonia Ciudad de Plata, ubicada en el municipio de Guatemala, zona 7.
La iniciativa forma parte de la estrategia Formación en Seguridad Alimentaria y Nutricional – 4-SAN, que se desarrolla actualmente en 15 escuelas urbanas del municipio, con el objetivo de mejorar la educación alimentaria desde las aulas y promover hábitos saludables entre los estudiantes.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en la siembra de pilones de brócoli, acelga, lechuga, macuy, remolacha y de semillas de cilantro y rábano. Además, se les brindó una charla educativa acerca de los beneficios nutricionales de las hortalizas cultivadas. Estos conocimientos prácticos benefician a 237 niños y niñas de primero a sexto primaria.
Esta acción fue posible al trabajo coordinado entre CARE Guatemala y el Departamento de Agricultura Urbana, de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Los huertos escolares mejoran la calidad educativa, favorecen la permanencia de los niños y niñas en la escuela, además de promover el aprendizaje práctico en torno a la alimentación saludable, la agricultura y el respeto por el medio ambiente. También fortalecen las capacidades de los docentes en temas de seguridad alimentaria y nutricional, generando un impacto a largo plazo en la comunidad educativa.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con la formación integral de la niñez, la promoción de la agricultura familiar desde las escuelas y la construcción de entornos más resilientes y saludables para las futuras generaciones. ¡El pueblo digno, es primero! (VA/ea).